Donación de equipos eléctricos, electrónicos, herramientas e insumos para entretenimiento
La creación de espacios para la recreación, entretenimiento y lúdica de los pacientes es una parte muy importante dentro de la terapia ocupacional y del proceso de socialización posterior al Diagnóstico, debido a que la mayoría de los pacientes se aisla y entra en estados profundos de depresión.
A medida que la enfermedad progresa, las limitaciones físicas se hacen más evidentes y de pasar de hacer esfuerzos como una persona normal, a la incapacidad de hacer mínimos esfuerzos, no poder hablar más que algunas frases, no poder leer en voz alta, por miedo a asfixirse, retiran al paciente de la vida laboral y social.
Insumos para entretenimiento
Libros de literatura y e-readers electrónicos
La biblioterapia, término acuñado a la literatura como terapia, se utiliza para que los pacientes puedan conocer las experiencias de otras personas.
Un libro puede ayudar al paciente a superar los estados depresivos. El libro puede comvertirse en un compañero permanente del paciente acercándolo a diferentes experiencias, ayudándolo a aumentar la visión de sus propias dolencias y de su entorno y permite en muchos casos, que piensen en un futuro, alejando de ese modo la melancolía o estrés que produce la enfermedad. De esta manera, los libros se transforman, para aquellos pacientes cuya movilidad está restringida, en un pasatiempo gratificante.
Las donaciones pueden hacerse de libros de literatura infantil, literatura juvenil y literatura para adultos, en cualquier género. Los dispositivos electrónicos permitirían la compra de libros electrónicos, que pueden ser llevados por los pacientes fácilmente, sin tener que tener que acarrear pesos.
Los libros y los dispositivos pueden ser de segunda mano, pero en perfectas condiciones. No se aceptan libros piratas (fotocopiados, impresos manualmente).
Juguetes para niños
Muchos de los pacientes pequeños, no pueden acudir en forma regular a colegios o a guarderías, debido a las restricciones en su movilidad, el hecho de estar conectados a oxígeno, o al tiempo frecuente que pasan en los hospitales o clínicas.
Los pacientes en edades más tempranas, necesitan estar en sus casas y por lo tanto los juguetes les ayudan a recrearse y a aprender al mismo tiempo, mientras llega el tiempo de empezar una educación formal.
Los juguetes para armar figuras, para aprender formas, colores, los rompecabezas, ayudan a que los niños se entretengan, y al mismo tiempo, empeicen a desarrollar la motricidad fina y gruesa.
Los juguetes pueden ser de segunda, pero en perfectas condiciones.
Juegos de mesa
La terapia del juego se puede utilizar como herramienta terapéutica para ayudar a los niños a superar sus problemas. Las ventajas de estos juegos es que no necesitan hacer grandes esfuerzos, pueden compartirlos con adultos o con otros niños.
Entre las ténicas más utilizadas con los niños están el dibujo y la pintura, la arcilla, la música, la narración terapéutica, las marionetas y la visualización creativa. Para los adultos, los juegos de mesa ayudan a resocializar, a mantenerse activos intelectualmente y a pasar ratos de entretenimiento.
Los juegos de mesa pueden ser de segunda mano, pero en perfectas condiciones.
Revistas, libros y dispositivos electrónicos
Revistas y libros de crucigramas, sudokus, sopas de letras, libros para colorear, para recortar, revistas o libros para hacer papiroflexia (origami), rompecabezas y revistas y libros de desafíos mentales matemáticos.
Existen dispositivos electrónicos en el mercado para hacer crucigramas y sudokus.
Dispositivos electrónicos para jugar
Se ha demostrado en estudios clínicos la eficacia de los videojuegos para los pacientes con enfermedades incurables, puesto que les ayudan a afrontar con más motivación los tratamientos contra enfermedad.
En los niños, los videojuegos sirven para desestresarlos, para adquirir destrezas intelectuales mediante estrategias, solucionar problemas y ocupar su tiempo libre.
Entre ellos se encuentran las consolas de videojuego, juegos para consolas PS3, Wii, Nintendo, Gameboy.
Pueden ser de segunda en perfectas condiciones. No se aceptan juegos piratas (quemados).
Películas en DVD y CDs de música
Las películas en DVD, en cualquier género, para niños, jóvenes y adultos. Los CDs de música en todos los géneros.
Pueden ser de segunda en perfectas condiciones. No se aceptan películas ni CDs piratas (quemados), ni películas XXX.
Preparado por la Junta Directiva de la FCHP®
Referencias
Fundación Colombiana de Hipertensión Pulmonar -FCHP®- [Colombian Pulmonary Hypertension Foundation -CPHF®-]
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
© 2007 - 2013 Fundación Colombiana de Hipertensión Pulmonar® -FCHP®-. [Colombian Pulmonary Hypertension Foundation® -CPHF®-]. Todos los derechos reservados.