¿Qué es Anticoagulación?
Anticoagulación es un tratamiento realizado para que el proceso de formación de trombos (coágulos) que obstruyen las arterias, las venas o el corazón sea más lento, no se de o para evitar que los coágulos que ya existen sigan creciendo. Algunos los conocen como "adelgazadores de la sangre". Es utilizado en ciertas enfermedades para prevenir complicaciones mayores como infartos cardiacos, derrames cerebrales, etc.¿Quién receta el tratamiento anticoagulante?
La administración de anticoagulantes debe ser realizada por Médicos especializados, no son de manejo de Médicos generales, generalmente lo ordenan cardiólogos.
¿A quién se le administra el tratamiento anticoagulante?
El tratamiento anticoagulante se administra a personas con Hipertensión pulmonar, a personas con tromboembolismo pulmonar, algunos defectos congénitos del corazón (quienes se ponen cianóticos o de color azul o morado), reemplazo de vélvulas del corazón, cirugías de miembros inferiores (piernas), cirugías complicadas como es la "operación Fontan" (primera operación fisiológica para la atresia tricuspídea -AT- mediante la separación completa de las circulaciones sistémicas y pulmonar), personas con Síndrome Antifosfolípido (SAF: estado de hipercoagulabilidad de origen autoinmune, manifestado con la aparición de trombosis arteriales o venosas, entre otras), fibrilación atrial, etc.¿Qué son los anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios?
Los anticoagulantes son medicamentos derivados de la cumarina (sustancia extraída de plantas, o preparada en laboratorio) que disminuyen la coagulación y tratan los trombos (coágulos de sangre). Actúa como antagonista de la vitamina-K (no deja producir la vitamina K que es la que permite que la sangre coagule para evitar que nos desangremos). Los más comunes: warfarina, heparina.
Los antiagregantes plaquetarios no permiten que la sangre se coagule. El más común es la aspirina. Cada uno trabaja en diferente parte del proceso de formación del coágulo de sangre.¿Qué precauciones debo tener?
- Lleve un collar o pulsera que indique que está anticoagulado y cargue siempre un carné donde diga el nombre de la droga, la dosis, el nivel de INR que debe tener y la enfermedad, que en caso que usted quede inconsciente le informará al personal médico de su condición.
- La warfarina (Coumadin®) debe tomarse a la misma hora siempre, regularmente es a la 6:00 pm, en caso que su médico le indique otra hora. Preferiblemente no debe comer nada una ahora antes de la seis y una hora después de las seis (o una hora antes y una hora después según la indicación de su médico ) para facilitar la absorción del medicamento.
- Usted puede estar sangrando internamente aunque no vea sangre como producto de una caida, si se golpea la cabeza o un brazo o una pierna. Llame a su médico o vaya urgencias de inmediato si ha tenido una caída fuerte aunque no está sangrando. Si va en carro y sufre un choque o un impacto fuerte contra el pavimento, debe ir inmediatamente a urgencias, aunque usted no vea que está sangrando.
- Limitar la actividad física para disminuír las posibilidades de lesiones: cortarse, golpearse, especialmente en la cabeza, fracturarse (quebrarse una pierna o un pie o la mano, un dedo, etc.).
- Evitar deportes fuertes (casi todos) o acciones bruscas o peligrosas.
- Nunca se salte una dosis y jamás tome una doble dosis. Si se le olvidó tomar la dosis, tómela tan pronto se acuerde. Si no se acuerda espere hasta el día siguiente o llame a su médico para que le de instrucciones. Si el olvido de la dosis ocurre un fin de semana o en día feriado, séltese la dosis que no tomóó y comience nuevamente al día siguiente. Anote en un diario la dosis que olvidó. Lo más sencillo es un pastillero que tenga los días de la semana, el cual debe cargar a todas partes y así no olvida la dosis. Si tiene mala memoria, ponga la alarma del reloj o de su celular para que se lo recuerde.
- Si trabaja con maquinaria peligrosa o herramientas cortantes, pida que le asignen otro trabajo, o si uno de sus pasatiempos favoritos es la carpintería o trabajar con herramientas cortantes o punzantes, evite hacerlo.
- Las enfermedades pueden alterar sus niveles de coagulación: fiebre, influenza, gripa o una infección. Si tiene diarrea o vómito y duran más de un día llame a su médico o vaya a urgencias.
- La posibilidad de complicaciones de hemorragias (sangrados internos, sangrados en el cerebro) es bastante alta al encontrase tomando anticoagulantes.
- Si se encuentra en embarazo, el anticoagulante puede causar serias malformaciones en el feto. Hable con su médico cardiélogo y su obstetra.
- Si necesita un tratamiento odontológico o una cirugía, la Anticoagulación debe suspenderse. Para tal caso el odontélogo debe hacer un plan para realizarse el tratamiento lo más rápido posible, ya que el tiempo que permanezca sin anticoagulante le puede causar serios problemas, o en caso que su condición no lo permita, el cardiélogo puede negar el tratamiento. Para detener el tratamiento anticoagulante se aplica, a criterio del cardiélogo heparina intravenosa o subcutánea antes de iniciar la cirugía o el tratamiento odontológico. En ningún caso el odontélogo (dentista) u otro médico que no sea quien le maneja su tratamiento de Anticoagulación puede suspendérselo.
- No haga caso de familiares, amigos, vecinos o personas que le den consejos sobre la Anticoagulación, si ellos no tienen el entrenamiento para hacerlo. Solo siga las recomendaciones de su médico o de la enfermera encargada o comuníquese con La Fundación.
- Si es necesario que le practiquen una biopsia, le pongan inyecciones en las articulaciones (infiltraciones) o en la columna, primero debe consultar con su médico tratante y advertir a quien le vaya a practicar esto, debido al peligro inminente que puede causarle.
Posibles efectos secundarios
Se pueden presentar: manchas rojas en la piel, naúseas, vómitos, pérdida de apetito, calambres abdominales, caída de pelo, diarrea, élceras en la boca, erupciones en la piel, fiebre y disminución del número de leucocitos (glóbulos blancos) en sangre. Raramente puede producir otros efectos adversos como: aumento de los valores de los enzimas hepéticas o agranulocitosis (disminución del número de granulocitos en sangre.
Sangrado leve (se puede notar algunas veces):
- Sangrado en las encías al cepillarse los dientes: son muy frecuentes; se pueden evitar se con un cepillado regular con cepillo suave y enjuague bucal.
- Sangrado nasal: son frecuentes y normales sobre todo en personas con Hipertensión Arterial, en ambientes secos (calefacción, aire acondicionado, zonas de desierto o con humedad relativa menor al 50%), ambientes muy contaminados (fábricas, lugares con humo, chimeneas, fogones de leña): las secreciones nasales originan pequeñas grietas secas en la mucosa nasal que sangran con bastante facilidad al rascarse o arrancarse las secreciones secas.
Medidas: (1) poner un algodón del mayor tamaño posible empapado en agua oxigenada en la fosa nasal que presenta el sangrado y presionar con los dedos en forma de pinza sobre las dos fosas nasales; (2) poner un algodón o pañuelo debajo del labio superior, ejerciendo presión sobre este. (3) Adelantar la cita de control.
- Morados que salen fácilmente con golpes leves o presión.
- Sangrado después de una cortada pequeña que estanca después de unos minutos.
- Hemorragias oculares: aunque casi nunca son causadas por los anticoagulantes, en caso que se presenten, debe acudir al médico inmediatamente. Si el problema se debe a Hipertensión Arterial deberá acudir al cardiélogo inmediatmente. Si tiene una pérdida brusca de visión debe acudir a urgencias inmediatamente.
- Sangrado menstrual más abundante que el normal.
Sangrado grave (si ocurre, llame a su médico o vaya urgencias inmediatamente)
- Orina de color rojo, oscura, café o del color de un refresco de cola.
- Heces fecales de color rojo o negro.
- Sangrado menstrual más abundante del que venía presentando desde el inicio de la Anticoagulación, o que no coincida con las fechas que debe venir.
- Morados (moretones) que aparecen de forma repentina y sin razón.
- Dolor severo, como dolor de cabeza o de estámago.
- Cualquier cosa de color rojo que le salga al toser.
Medidas:(1) En caso de esputos con sangre deberá acudir a urgencias si son en forma de hilos negros o son moderadamente sanguinolentos acompañados de tos y de fatiga. (2) En caso que sea por desgarres de la garganta no debe recurrir a antibióticos. (3) Adelantar la cita de control, o sin son muy frecuentes acudir a urgencias.
- Vómito de color café o rojo.
Medidas: acudir inmediatamente a urgencias.
- Sangrado por las encías o la nariz que no para rápidamente.
- Una caída seria o un golpe fuerte en la cabeza.
- Un choque en carro aunque no sufra heridas.
- Una cortada que estanque la sangre en un lapso de 10 minutos.
- Mareo o debilidad.
Monitoreo de la Anticoagulación
- Si usted se encuentra tomando warfarina (Coumadin®), se debe asegurar que la dosis es la correcta para mantener los niveles, por lo tanto el médico debe ordenarle un examen de "Tiempo de Protrombina" que arroja un valor llamado INR (por sus siglas en inglés: International Normalized Ratio).
- De acuerdo a este resultado la dosis de warfarina debe ser ajustada cuidadosamente para mantener el nivel de INR apropiado para su condición.
- En la ciudad de Medellín, la Clínica Cardiovascular cuenta con el servicio de Anticoagulación, donde las personas inscritas son monitoreadas. Al paciente se le da una cita, a la cual debe acudir en ayunas, sin tomar ningún medicamento, se le hace el examen, espera un tiempo promedio de 2 horas al cabo del cual es llamado por la Enfermera encargada del programa para ver su INR y en caso necesario ajustarle las dosis correspondiente. Además si su médico le receta otros medicamentos, antes de tomarlos puede comunicarse con el Servicio de Anticoagulación para que le ajusten la dosis, debido a que la mayoría de los medicamentos aumentan o disminuyen los niveles de Anticoagulación y en ambos casos es peligroso.
- Puede viajar a donde desee y en el medio que quiera siempre que no sobrepasen los 1500 m de altura, especialmente si tiene cardiopatía descompensada y no olvide llevar todos los medicamentos que vaya a necesitar. Por precaución lleve medicamentos para una semana más. No practique deportes de riesgo.
- No tomar la példora anticonceptivas, ni usar DIU. Los anticonceptivos de elección son los preservativos.
- En el mercado existen hoy día Monitores de INR caseros, pero esto es recomendable solo en pacientes que puedan manejarlos adecuadamente, además el mantenimiento es costoso.
- Debe tomar la dosis exacta prescrita y cada día a la misma hora. No modifique la dosis por su cuenta. Si olvida tomarlo un día, no aumente la dosis al día siguiente.
- Mantenga siempre de cantidad suficiente de medicamento, recuerde el nombre y la dosis. Mantángalo fuera del alcance de los niños.
- No se ponga inyecciones intramusculares.
- En caso de dolor de cabeza intenso y brusco, alteración de la visión o el habla, acuda a urgencias.
Los medicamentos y la interacción con Warfarina (Coumadin®)
La interacción de los siguientes medicamentos con Warfarina (Coumadin®) puede aumentar o disminuir los niveles de INR. Siempre que se los receten debe ser monitoreado su INR. Y no puede tomarlos si no se los han recetado aunque sean de venta libre.
- Eritromicina.
- Cimetidina (Tagamet HB®).
- Medicamentos no esteroideos y anti-inflamatorios: diclofenalco
- Aspirina®
- Corticoesteroides.
- Excedrin®
- Acetaminofen (Tylenol®)
- Naproxen (Aleve®)
- Ibuprofeno (Advil®)
- Motrin®
- Nuprin®
- Midol®
- Pamprin HB®
- Subsalicilato de Bismuto (Pepto Bismol®)
- Laxantes y medicamentos para evacuar.
- Alka-Seltzer®
- Ajo
- Té verde
- Ginkgo.biloba
- Vitaminas.
- Medicinas homeopéticas, suplementos alimenticios y medicamentos herbales.
Alimentos e interacción con Warfarina (Coumadin®)
- Para iniciar el tratamiento con Warfarina (Coumadin®) la forma más fácil de llevarlo, es adaptar la dosis a su dieta, a excepción que tenga que rebajar de peso y tenga un cambio en su dieta habitual. Las siguientes son algunos de los alimentos de los cuales debe ingerir pocas cantidades, o raciones muy pequeñas (1 taza americana = 1 pocillo chocolatero colombiano):
- Licor: no está permitido porque incrementa los niveles de INR peligrosamente.
- Brócoli.
- Repollo.
- Coles de Bruseslas.
- Cebollina.
- Lechuga.
- Espinacas.
- Hígado de cerdo.
- Col rizada.
- Perejil.
- Nabo, berza, y hojas verdes de mostazas.
- Margarina.
- Aceite canola.
- Toronja
- Aceite de soya.
- Mayonesa.
Complicaciones
- Sangrados (hemorragias): es el más común de los efectos adveros, que puede deberse a sobredosis deliberada o accidental de warfarina o a interacción con medicamentos antiplaquetarios (clopidogrel, aspirina u otros anti-inflamatorios no esteroideos), aumento en las cantidades de alimentos que interactúan con la warfarina. Los Síntomas más comunes son: tos con sangre (hemoptisis), gran cantidad de morados (hematomas), sangrado por las encías o por la nariz, sangre en la orina o en la deposición. También es riesgoso en personas de edad avanzada y personas que tienen tratamiento de hemodiálisis). Estas hemorragias son urgencias médicas y debe ir inmediatamente a la Clínica o al hospital.
- Orina con sangre, especialmente en las mujeres: debe acudir al médico inmediatamente.
- Necrosis (muerte de tejido): es una complicación grave, pero no muy frecuente y regularmente se produce cuando la persona tiene deficiencia de proteína C e inicia el tratamiento con warfarina, lo que lleva a que se produzca una cantidad de coágulos (trombos) produciendo una trombosis masiva que lleva a que se mueran los tejidos de la piel y se produzca gangrena en los miembros superiores (brazos, manos) e inferiores (piernas, pies). En niños homocigotos para ciertas mutaciones de la proteína C se produce "púrpura fulminans".
- Síndrome del dedo del pie azul (embolismo por colesterol): aunque es una complicación poco frecuente que se produce al inicio del tratamiento con warfarina, supuestamente por el movimiento de pequeños depósitos de colesterol que se sueltan y corren por las venas hasta llegar a la piel de los dedos de los pies produciendo un color morado o azul, especialmente en el dedo gordo o en la planta (parte inferior del pie). El médico debe suspender inmediatamente la warfarina (no lo haga usted, porque puede producirse una trombosis).
- Osteoporosis (pérdida de masa ósea): aunque los estudios no han encontrado evidencia suficiente la warfarina para relacionar la warfarina con la pérdida de masa ósea y por consiguiente con fracturas cevicales y de costillas, se hace necesario que el médico vigile de cerca la salud de sus huesos y al mismo tiempo pueda recetarle un suplemento para fijación del calcio en los huesos.
- Dedos de los pies o parte superior del pie de coloración más oscura: en algunos casos es por toxicidad por warfarina, aunque es leve, los Médicos no recomiendan suspender el tratamiento.
Nuevos medicamentos
- Pradaxa® (dabigatrán etexilato) inhibidor oral de la trombina: elimina la necesidad de inyecciones y de exámenes de laboratorio constantemente para medir INR. Consulte con su médico .
- Xarelto® (rivaroxaban).
- Eliquis® (apixaban).
Preparado por el Comité Científico de la FCHP®
Referencias
1. Guidelines for the diagnosis and treatment of pulmonary hypertension. The Task Force for the Diagnosis and Treatment of Pulmonary Hypertension of the European Society of Cardiology (ESC) and the European Respiratory Society (ERS), endorsed by the International Society of Heart and Lung Transplantation (ISHLT). Authors/Task Force Members: Nazzareno Galié (Chairperson) (Italy)*; Marius M. Hoeper (Germany);Marc Humbert (France); Adam Torbicki (Poland); Jean-Luc Vachiery (France); Joan Albert Barberá (Spain); Maurice Beghetti (Switzerland); Paul Corris (UK); Sean Gaine (Ireland); J. Simon Gibbs (UK); Miguel Angel Gomez-Sanchez (Spain); Guillaume Jondeau (France); Walter Klepetko (Austria); Christian Opitz (Germany); Andrew Peacock (UK); Lewis Rubin (USA); Michael Zellweger (Switzerland); Gerald Simonneau (France). ESC Committee for Practice Guidelines (CPG): Alec Vahanian (Chairperson) (France); Angelo Auricchio (Switzerland); Jeroen Bax (The Netherlands); Claudio Ceconi (Italy); Veronica Dean (France); Gerasimos Filippatos (Greece); Christian Funck-Brentano (France); Richard Hobbs (UK); Peter Kearney (Ireland); Theresa McDonagh (UK); Keith McGregor (France); Bogdan A. Popescu (Romania); Zeljko Reiner (Croatia); Udo Sechtem (Germany); Per Anton Sirnes (Norway); Michal Tendera (Poland); Panos Vardas (Greece); Petr Widimsky (Czech Republic). Document Reviewers: Udo Sechtem (CPG Review Coordinator) (Germany); Nawwar Al Attar (France); Felicita Andreotti (Italy); Michael Aschermann (Czech Republic); Riccardo Asteggiano (Italy); Ray Benza (USA); Rolf Berger (The Netherlands); Damien Bonnet (France); Marion Delcroix (Belgium); Luke Howard (UK); Anastasia N Kitsiou (Greece); Irene Lang (Austria); Aldo Maggioni (Italy); Jens Erik Nielsen-Kudsk (Denmark); Myung Park (USA); Pasquale Perrone-Filardi (Italy); Suzanna Price (UK); Maria Teresa Subirana Domenech (Spain); Anton Vonk-Noordegraf (The Netherlands); Jose Luis Zamorano (Spain). European Society of Cardiology. EHJ 2009;30:2493-2537 - doi:10.1093/eurheartj/ehp297. Website: www.escardio.org/guidelines
2. Expert Consensus Document on Pulmonary Hypertension. A Report of the American College of Cardiology Foundation Task Force on Expert Consensus Documents and the American Heart Association Developed in Collaboration With the American College of Chest Physicians; American Thoracic Society, Inc.; and the Pulmonary Hypertension Association Vallerie V. McLaughlin, MD, FACC, FAHA, FCCP, Chair, Writing Committee Member, Stephen L. Archer, MD, FACC, FAHA, Writing Committee Member, David B. Badesch, MD, FCCP, Writing Committee Member, Robyn J. Barst, MD, FACC, FAHA, FCCP, Writing Committee Member, Harrison W. Farber, MD, FAHA, FCCP, Writing Committee Member, Jonathan R. Lindner, MD, FACC, Writing Committee Member, Michael A. Mathier, MD, FACC, Writing Committee Member, Michael D. McGoon, MD, FACC, FCCP, Writing Committee Member, Myung H. Park, MD, FACC, Writing Committee Member, Robert S. Rosenson, MD, FACC, FAHA, Writing Committee Member, Lewis J. Rubin, MD, FAHA, FCCP, Writing Committee Member||, Victor F. Tapson, MD, Writing Committee Member and John Varga, MD, FACR, Writing Committee Member. J Am Coll Cardiol, 2009; 53:1573-1619, doi:10.1016/j.jacc.2009.01.004 (Published online 30 March 2009) by the American College of Cardiology Foundation.
3. David B. Badesch, Steven H. Abman, Gerald Simonneau, Lewis J. Rubin and Vallerie V. McLaughlin. Medical Therapy for Pulmonary Arterial Hypertension: Updated ACCP. Evidence-Based Clinical Practice Guidelines. Chest 2007;131;1917-1928. DOI 10.1378/chest.06-2674. The online version of this article, along with updated information and services can be found online on the World Wide Web at: http://chestjournal.org/cgi/content/abstract/131/6/1917
4. (1) Medical therapy for pulmonary arterial hypertension: ACCP evidence-based clinical practice guidelines. (2) 2007 addendum. BIBLIOGRAPHIC SOURCE(S): Badesch DB, Abman SH, Ahearn GS, Barst RJ, McCrory DC, Simonneau G, McLaughlin VV. Medical therapy for pulmonary arterial hypertension: ACCP evidence-based clinical practice guidelines. Chest 2004 Jul;126(1 Suppl):35S-62S. [191 references] PubMed
5. National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) [Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre] - USA
6. Pulmonary Hypertension Association (PHA) [Asociación de Hipertensión Pulmonar] - USA
7. Mayo Clinic, Rochester, Minnesota [Clínica Mayo, Rochester, Minnesota] - USA
8. American Heart Association (AHA) [Asociación Americana del Corazón] - USA
9. Cleveland Clinic [Clínica Cleveland] - USA
10. Consensus statement on the management of pulmonary hypertension in clinical practice in the UK and Ireland. National Pulmonary Hypertension Centres of the UK and Ireland. Heart 2008;94;1-41. doi:10.1136/hrt.2007.132118. Downloaded from heart.bmj.com on 6 March 2008.
11. Joan A. Barberá, Pilar Escribano, Pilar Morales, Miguel A. Gómez, Mikel Oribe,Á;ngel Martínez, Antonio Román, Javier Segovia, Francisco Santos y María T. Subirana. Estándares asistenciales en Hipertensión pulmonar. Documento de consenso elaborado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Documento publicado simultáneamente en Arch Bronconeumol. 2008;44(2): 89-99. ISSN : 1579-2129. DOI artículo : 10.1157/13115748
12. Fundación Colombiana de Hipertensión Pulmonar -FCHP®- [Colombian Pulmonary Hypertension Foundation -CPHF-]
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
© 2007 - 2013 Fundación Colombiana de Hipertensión Pulmonar® -FCHP®-. [Colombian Pulmonary Hypertension Foundation -CPHF®-]. Todos los derechos reservados.