Logo FCHP
BOLETÍN DE NOTICIAS
@

Aprender a vivir con Hipertensión Pulmonar

Lavado cerebral

La Hipertensión Pulmonar es una enfermedad catastrófica, crónica, progresiva, no tiene un buen pronóstico de vida, demanda mucha cooperación por parte del paciente y el tratamiento adecuado por parte de Médicos altamente calificados.

Este tipo de enfermedad hace que la enfermedad en si misma se vuelva el centro de la vida del paciente y de las personas cercanas. La persona se torna muy susceptible y puede transformar no solo su vida sino la vida de su familia y de quienes le rodean en un verdadero caos.

No tenga miedo, se va a sentir solo, especialmente cuando los tratamientos le funcionen mejorando sus Síntomas, porque usted no parecerá enfermo, porque hay personas que "no se enferman del semblante", y su familia y los demás creerán que ya pasó pero "la procesió va por dentro". Quizá como forma de negación, quienes le rodean no aceptarán entonces, la gravedad de su enfermedad.

Cuando a solas el paciente se dice "debo vivir", "puedo seguir adelante" algunas veces no está muy convencido, pero trata de demostrarle a quienes le rodean que si puede hacerlo, pero por dentro siente que no será capaz. Quienes rodean al paciente le dicen "saldrás adelante", esto es pasajero, "esto es llevadero", "verás que en unos meses estarás bien", la mayoría contesta "claro que si pero soy yo la persona enferma, una cosa es decirlo y otra padecerlo". Otras veces le dirán: no pues, que dicha, ya sacó la disculpa de la enfermedad para no tender la cama, ayudar en la cocina o hacer las cosas de la casa.

Con La Fundación pretendemos darle al paciente y a la familia, a los amigos y a quienes se encuentren interesados, la información, el soporte sicológico y logístico necesario para que pueda salir adelante teniendo una buena calidad de vida. 

Trucos de supervivencia

Plan de vida

Cuidados